Rally Dakar

Imagen
WRC, DTM, motoGP, GP2... todo lo que tenga motor.

Moderadores: mazacote, Dragon, Razor

Re: Rally Dakar

Notapor Razor » Mié Ene 13, 2016 10:29 pm

Etapa 9 (martes día 12)


Sainz y Price se coronan bajo un sol de justicia

Imagen

Carlos Sainz no ha querido dejar escapar la oportunidad que se le presentaba hoy por segundo día consecutivo. Tras coronarse ayer por 12 segundos, se adjudica una etapa acortada debido al calor extremo y lo hace con una renta similar, 10 segundos. El “Matador” se ha impuesto a un tándem inédito integrado por Erik Van Loon (Mini), que le ha pisado los talones, y Mikko Hirvonen (Mini), que se ha colocado a solo 17 segundos. Sainz ha aprovechado el retraso de Peterhansel en el punto en el que se ha decidido interrumpir la carrera para hacerse con las riendas de la general. El español cuenta en estos momentos con una ventaja de 7'03'' sobre su compañero de equipo. En motos, Toby Price (KTM) se ha impuesto nuevamente tras el recital de ayer si bien la neutralización prematura de la carrera le impide disfrutar plenamente de los frutos de su exhibición. Paolo Gonçalves, segundo en la general esta mañana, ha estado a punto de caer en picado en la jerarquía, pero se ha salvado in extremis gracias a un ajuste de tiempos que le permite seguir en la pugna por el título.

Coches
Que los Peugeot están rodando bajo presión en esta segunda semana del Dakar es una obviedad. La etapa del día lo ha vuelto a demostrar por mucho que haya sido uno de los suyos quien se haya embolsado finalmente la espacial acortada. En el primer Way Point (Km 56), Cyril Despres, quinto, se colocaba por detrás de 4 Minis y un Toyota. Los pilotos del DKR 2008, por su parte, sudaban tinta china y rodaban a la zaga. En el CP1 (Km 82) las cosas se complicaban más si cabe con Despres a 1 minuto y Loeb y Peterhansel más allá de esta barrera. Nasser Al Attiyah, en primera línea de carrera, se frotaba las manos.

Desgraciadamente para este último, el segundo sector de dunas le ha sido menos favorable. El catarí vacilaba y Sainz avanzaba con determinación. Desatado, el español aprovechaba para pasar en cabeza por el CP2 (Km 178). Sus compañeros de equipo, en cambio, imprimían un ritmo más prudente. ¿Fruto quizás de los problemas de recalentamiento que sufrió ayer Peterhansel? Lo cierto es que esta remontada permite al español dar un doble revés gracias a la neutralización prematura de la carrera. Esta 29ª victoria de etapa viene acompañada del primer puesto de la general, con más de 7 minutos de ventaja sobre Peterhansel, Al Attiyah, por su parte, continúa tercero a menos de un cuarto de hora. En cuanto a Sébastien Loeb, líder durante la primera semana y víctima de una salida de pista ayer, ha vuelto a vivir hoy una jornada difícil. Tras encallarse en la arena no una sino varias veces, ha arribado a la meta del día con más de una hora de retraso sobre Sainz.

Mañana, se dará el pistoletazo de salida de la etapa a los 10 primeros coches y las 10 motos más rápidas del día. Esta configuración inédita permitirá una confrontación directa entre los pilotos que podrá deparar no pocas sorpresas...

Motos
En la categoría de motos, la jornada también ha estado marcada por la interrupción de la carrera en el CP2 (Km 178) inicialmente, luego en el CP1 (Km 84). Una parada prematura, pero legitimada por el gran número de competidores agotados por el calor, lo que priva a Price de una operación aún más ventajosa para él en la general. El piloto australiano, en muy buena forma desde los primeros kilómetros, vuelve a demostrar que abrir pista no le plantea ningún problema. Lógicamente a la cabeza en el CP1, cuenta con más de 3 minutos de ventaja sobre Gonçalves (Honda). El piloto luso sufría a continuación un problema mecánico provocado por la rama de un árbol, que ha perforado su radiador, y obligaba al piloto oficial de Honda a aminorar la marcha antes de pararse en el CP2 para intentar reparar la avería. Price, que se quitaba así de encima a su principal adversario, lograba incluso una ventaja de más de 7 minutos sobre Benavides (Honda) y de 10'33'' sobre Svitko (KTM).

El líder, que proseguía rumbo a la meta de la especial con once competidores más, no paraba de mejorar su tiempo. Su esfuerzo podría haber sido recompensado si los tiempos registrados en la meta se hubieran mantenido para esta pequeña élite. De no haberse neutralizado la carrera, Price contaría con una ventaja adicional de 14'40'' sobre Svitko, 16'27'' sobre Quintanilla (Husqvarna) y más de 30 minutos sobre Benavides. Muy diferente, sin embargo, es la situación de Gonçalves, para quien la parada en el CP2 se revela providencial en la medida en que le permite limitar los daños en esta especial. El piloto portugués recibe una segunda oportunidad y no está aún totalmente excluido de la pugna por el título… siempre y cuando logre, junto con los compañeros de equipo que le quedan, conseguir por sus propios medios que su Honda esté lista para correr mañana.

Quads
En la categoría de quads, los hermanos Patronelli han sido adelantados por su compatriota Pablo Copetti. Todo bajo control, no obstante, en esta primera parte de la etapa maratón. Marcos sigue por delante de su hermano Alejandro en la general con 1'13'' de ventaja, mientras que Alexis Hernández es tercero a más de 40 minutos.

Camiones
En lo que respecta a los pesos pesados de la carrera, Gérard De Rooy ha vuelto a lucirse al volante de su Iveco sin experimentar problema alguno. El neerlandés se ha impuesto a su compatriota Van Genugten y al ruso Karginov. En la general provisional, De Rooy cuenta con una renta de 27 minutos sobre Nikolaev, 5º hoy, y más de 41 minutos sobre Villagra.

http://www.dakar.com


Anarquismo básico en 45 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=0YRFXT20gzU
Avatar de Usuario
Razor
Moderador
 
Mensajes: 2484
Registrado: Dom Feb 06, 2011 5:53 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Rally Dakar

Notapor Razor » Jue Ene 14, 2016 9:53 pm

Etapa 10 (miércoles día 13)


Peterhansel recupera la cima y Price mantiene el control

Imagen

Al término de una jornada incendiaria, Stéphane Peterhansel (Peugeot) ha destapado el tarro de las esencias y ha impuesto su dominio en la categoría de coches. Tras superar las dificultades, ha sabido aprovechar los problemas de sus adversarios directos para instalarse con toda comodidad en cabeza de este 38º Dakar. Desde la meta de hoy en La Rioja argentina, cuesta encontrar a alguien que pudiera arrebatarle su 12ª victoria en Rosario. Detrás del huracán Peterhansel, el único que le ha seguido el ritmo ha sido su compañero de equipo Cyril Despres. Tanto Al-Attiyah (Mini) como Hirvonen (Mini), Carlos Sainz (Peugeot) y Loeb, este último en 5ª posición hoy, han sufrido problemas mecánicos o se han visto atascados en la arena. En la categoría de motos, aunque es cierto que Štefan Svitko se ha embolsado su primera victoria en el Dakar, el líder Toby Price (KTM) conserva una ventaja de más de 28 segundos en la general sobre el piloto eslovaco.

Coches
El panorama de esta 10ª etapa quedó clarísimo desde el primer momento. En menos de 5 minutos, el ejército de Mini sacaba la bandera blanca tras las vueltas de campana de Nasser Al Attiyah y Eric van Loon, quienes todavía no habían recorrido ni 10 kilómetros del sector cronometrado.

Liberado de esa amenaza fantasma, Stéphane Peterhansel iba a poder medir sus fuerzas con su compañero de equipo en un pulso que prometía ser apasionante, pero en seguida ha sido obvio que hoy era el día de Monsieur Dakar.

En el primer Way Point, los dos pilotos perdieron tiempo a la hora de validar la baliza. No han sido los únicos, pero Sainz parecía conservar la ventaja a pesar de sufrir un pinchazo. Ahora bien, el madrileño no contaba con la velocidad de Peterhansel. Totalmente libre de ataduras, el piloto galo daba rienda suelta a toda su potencia. El resultado, una ventaja de 5'52'' después de 111 kilómetros recorridos y 20 minutos en el CP3 (km 174), justo después del primer sector de dunas.

Bajo una presión infernal, Sainz se las veía y se las deseaba tras quedarse atascado en la arena nada más comenzar el segundo sector cronometrado, para después, un centenar de kilómetros más adelante, ser víctima de una amarga traición por parte de uno de los tirantes que conectan el motor y la caja de cambios. Desde ese momento, Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret contaban con vía libre. En la meta, Cyril Despres, compañero de equipo de Peter, se felicitaba por haber concedido “solamente” 5'40'' frente al vencedor de la jornada. Por detrás, las diferencias han sido más comedidas. Vasilyev (Toyota) llegaba a 12'56'', Nani Roma (Mini) a 14'33'' y Sébastien Loeb era quinto a 17'40''. Un resultado fantástico para el nonacampeón del mundo tras haber dado vueltas de campana, sufrir dos pinchazos y verse atascado en una duna. Con todo y con eso, se mantiene en el Top 10 de la general.

Hablando de la general, Stéphane Peterhansel se instala con todos los honores y se pone cómodo en lo más alto de la clasificación, puesto que cuenta con una hora de ventaja frente a Nasser Al-Attiyah (Mini). Giniel de Villiers (Toyota) ocupa la tercera posición a 1h12' del francés, mientras que Hirvonen (Mini) se sitúa cuarto a 1h23. Por lo que respecta a Cyril Despres (Peugeot), se ha encaramado al quinto puesto de la general a 1h50 de su jefe de filas, pero se mantiene a 37'36'' del último escalón del podio.

Motos
En la categoría de motos, el eslovaco Štefan Svitko se ha embolsado su primera victoria en el Dakar. Esta 10ª etapa no ha hecho estragos entre los hombres de cabeza. Toby Price (KTM), líder de la general y 3º en la etapa de hoy, únicamente ha cedido 5'47'' frente al vencedor de la jornada y conserva 23'12'' de ventaja sobre el eslovaco en la clasificación general.

Svitko, que participa en su 7º Dakar, puede estar más que satisfecho por haberse adjudicado una de las etapas más peliagudas de la cosecha de 2016. En poco más de 4 horas de carrera, el piloto ha conseguido distanciarse de sus dos principales rivales en el día de hoy: Kevin Benavides (Honda), a quien ha sacado 2'54'', y Toby Price (KTM), tercero a 5'47''.

Benavides, por su parte, ha adosado sus ruedas a las de sus “compañeros de ruta” y es uno de los claros ganadores del día al arañarle 4'49'' a Antoine Méo, cuarto de la etapa, y 7'01'' a Pablo Quintanilla, quinto hoy. En cuanto a Paulo Gonçalves (Honda), el piloto luso se ha concentrado en asegurar su tercer puesto en la general a la vez que recuperaba tiempo al chileno Quintanilla.

En la general, Toby Price (KTM) cuenta con 23'12'' de ventaja sobre Štefan Svitko (KTM). Una cómoda renta que el australiano tendrá que saber gestionar durante las últimas etapas para asegurar su puesto en lo más alto del podio de Rosario.

Quads
La carrera de quads ha estado marcada por la victoria del sudafricano Brian Baragwanath por delante de los hermanos Patronelli. En la general, Marcos mantiene una ventaja de 1'32'' frente a su hermano Alejandro y de 1h34' frente al también argentino Jeremías González Ferioli.

Camiones
En camiones, Gerard de Rooy se hace con una nueva victoria de etapa y se desmarca en la general. El piloto neerlandés aventaja al argentino Federico Villagra en 1h32' y saca 2h16' a su compatriota Ton van Genugten. Por el momento, triplete de la marca Iveco en la clasificación provisional.

http://www.dakar.com


Anarquismo básico en 45 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=0YRFXT20gzU
Avatar de Usuario
Razor
Moderador
 
Mensajes: 2484
Registrado: Dom Feb 06, 2011 5:53 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Rally Dakar

Notapor Razor » Vie Ene 15, 2016 9:03 pm

Etapa 11 (jueves día 14)


Victorias de Al-Attiyah y Méo mientras los líderes controlan la carrera

Imagen

Cuando apenas quedan dos etapas para que termine esta 38ª edición, Toby Price (KTM), líder de la general, ha vuelto a imponer su ley en la carrera de motos. Al contrario que ayer, cuando se vio obligado a abrir pista, el australiano ha podido seguir el ritmo de sus rivales antes de meter cuchara en la segunda parte de la etapa. Esta tarde, el piloto oficial de KTM engorda su ventaja y cuenta ya con más de 35 minutos sobre Štefan Svitko. Por detrás del australiano, la atención se ha centrado en la lucha por el tercer escalón del podio. Antoine Méo se ha impuesto al final de una jornada excepcional en la que ha aventajado al chileno Pablo Quintanilla por 2'48''. Además, el piloto galo se instala en la tercera posición de la general. Esta etapa también se ha visto marcada por el abandono de Paulo Gonçalves (Honda) después de sufrir una caída.

Coches
De todos es sabido que Nasser Al-Attiyah no tirará la toalla en ningún momento hasta llegar a Rosario. Se encuentra demasiado lejos de la cabeza como para esperar terminar en lo más alto del podio, pero el catarí está afrontando día tras día las etapas con la intención de hacerlo lo mejor posible y, visto lo visto, la estrategia funciona. La primera parte de la especial nos regaló un duelo maravilloso entre Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel, los dos pilotos oficiales de Peugeot, aunque al final se dejaron robar la cartera por el defensor del título.

Sin presiones y libre de ataduras, Al-Attiyah superó primero a Loeb y después a Peterhansel. Monsieur Dakar, que hasta entonces luchaba a brazo partido con su compañero de equipo, decidió levantar el pie al final de la etapa y dejaba escapar algunos minutos con intención de mantener la cabeza fría y proteger el motor en previsión de un final de rally que, de momento, se presenta poco diáfano. Por su parte, Loeb ha intentado seguirle el ritmo al piloto oficial de Mini, pero ha faltado un pelo para que acabara perdiéndolo todo de verdad. A dos kilómetros de meta, una pieza de la transmisión de su DKR 2008 pasaba a mejor vida y el alsaciano ha tenido que cruzar la línea de meta a remolque gracias a la ayuda providencial de Cyril Despres. La prueba de que el nonacampeón del mundo ha arriesgado al máximo sin medias tintas es que, a pesar de la avería y de verse remolcado, ha llegado con 1'09'' de ventaja sobre Stéphane Peterhansel.

En la general, Stéphane Peterhansel (Peugeot) conserva más de 51 minutos de ventaja sobre Al-Attiyah (Mini) y 1h17'24'' sobre Giniel de Villiers (Toyota). En principio, una renta más que cómoda para llegar a Rosario, aunque es cierto que, de puertas para adentro, los problemas recurrentes de los DKR 2008 seguro que hacen mella en la serenidad exhibida.

Motos
En la categoría de motos, Toby Price (KTM), líder de la general, también ha seguido controlando hoy a sus rivales. El australiano ha seguido el ritmo de sus adversarios antes de meter cuchara en la segunda parte de la etapa. Esta tarde, el piloto oficial de KTM ha engordado su ventaja y cuenta ya con más de 35 minutos de ventaja sobre Štefan Svitko. Por su parte, Paulo Gonçalves (Honda) se ha visto obligado a abandonar por culpa de una caída.

Ahora bien, el duelo que ha centrado todas las miradas ha sido sobre todo el de Antoine Méo, cuarto en la general esta mañana, con Pablo Quintanilla, tercero. Separados por 1'15'' al tomar la salida, los dos pilotos han combatido en buena lid. Aunque en algún momento de dificultad se ha pensado que Méo acabaría por capitular, el francés ha acelerado el ritmo aprovechando los problemas del chileno con el freno trasero.

Un golpe de suerte para el pentacampeón del mundo de enduro que dejaba a su adversario a 2'38'' en la llegada a meta. Štefan Svitko solo ha podido ser quinto en la etapa de hoy a más de 12 minutos del piloto galo, motivo de sobra para inquietarse. En la segunda posición de la general, apenas le quedan 8'23'' de ventaja sobre el francés. Cuando quedan dos días para alcanzar la meta de Rosario, la pregunta es obvia: ¿podrá Antoine Méo salir en busca y captura de Svitko? He ahí uno de los desafíos que se anuncian más emocionantes para esta recta final del Dakar.

Quads
Por último, en quads, carrera que ha quedado detenida en el CP2 (km 243), Alejandro Patronelli ha vencido a Brian Baragwanath (a 59 segundos) y a su hermano Marcos (a 1'16'') conforme a las diferencias medidas en el CP4 (km 396). Si acabaran validándose estos cronos, la carrera volvería a ponerse al rojo vivo con Alejandro a 18 segundos de su hermano.

Camiones
En la categoría de camiones, Eduard Nikolaev se impone por delante de Versluis y de Van Genugten, mientras que, en la general, Gerard de Rooy (Iveco), sexto en la etapa de hoy, protege su posición con 1h09' de ventaja sobre Ayrat Mardeev (Kamaz) y 1h45' sobre Federico Villagra (Iveco).

http://www.dakar.com


Anarquismo básico en 45 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=0YRFXT20gzU
Avatar de Usuario
Razor
Moderador
 
Mensajes: 2484
Registrado: Dom Feb 06, 2011 5:53 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Rally Dakar

Notapor Razor » Sab Ene 16, 2016 9:38 pm

Etapa 12 (viernes día 15)


Primera victoria para Hirvonen (Mini) y Rodrigues (Yamaha). Peterhansel y Price (KTM), cerca de la consagración

Imagen

En la víspera de su sexta victoria en la categoría de coches, Stéphane Peterhansel no ha asumido el más mínimo riesgo en la ruta hacia Villa Carlos Paz. La pugna por la victoria de etapa entre los Toyota de Leeroy Poulter y Giniel De Villiers y los Mini de Nasser Al Attiyah y Mikko Hirvonen ha estado, no obstante, repleta de emoción. Hirvonen se ha embolsado finalmente su primer triunfo en el Dakar después de una especial cargada de suspense. Algo semejante ocurría sobre dos ruedas, con un líder, Toby Price, en “modo control”, y un Helder Rodrigues desatado. El piloto oficial de Yamaha estrena también su marcador en el Dakar 2016 y se adjudica, de paso, el cuarto puesto de la general. El gran perjudicado del día es Antoine Meo, tercero esta mañana. Víctima de una caída a apenas 20 kilómetros de la meta, pierde tres puestos en la general.

Coches
¡Menuda carrera la que nos han ofrecido hoy Leeroy Poulter, Giniel De Villiers, Nasser Al Attiyah y Mikko Hirvonen! Los dos Toyota han protagonizado un bonito cara a cara con los dos Mini y juntos han devorado los 481 kilómetros de especial como auténticos muertos de hambre. En un terreno a priori más favorable para los Toyota Hilux, los sudafricanos han querido sacarle chispas a la especial. Tras tomar rápidamente las riendas de la carrera, han impuesto un ritmo que solo ha conseguido seguir Nasser Al Attiyah, al menos en un primer momento. El catarí quizás buscaba llevar a De Villiers al límite y, de esta forma, forzarle a cometer algún fallo, dejando el camino despejado para Hirvonen, cuarto a 5'23'' del sudafricano.

Si bien De Villiers soltaba amarras al final de la especial para no caer en la trampa de los Mini, todavía debía “ocuparse” de Poulter, que parecía enchufado hacia una victoria segura. Con Al Attiyah un poco justo, Hirvonen lograba dar un golpe de autoridad. Como en su época dorada en el WRC, el finlandés volaba en los últimos 20 kilómetros y se adjudicaba su primera victoria en un rally raid por delante de su compañero de equipo, ofreciendo así a los Mini un bonito doblete. ¡Todo un artista!

Menos agitada es lo menos que puede decirse de la carrera del líder de la general, Stéphane Peterhansel, quien, sin ánimo de ofender al francés, ha rodado hoy en modo convoy. ¿Cabría reprochárselo? A falta de 386 km para su sexto oro en el Dakar, lo raro sería que hubiera obrado de otro modo.

A 24 horas de la meta de Rosario “Monsieur Dakar” y su Peugeot DKR 2008 cuentan con una renta de más de 40 minutos sobre Nasser Al Attiyah (Mini) y 1h07 sobre Giniel De Villiers. En vista del gran resultado de hoy, ¿cabría esperarse que Mikko Hirvonen, cuarto a 4'27'', pelee mañana por el último peldaño del podio en los 180 últimos kilómetros de especial del rally? ¡Se abren las apuestas!

Motos
En motos, no hay cambios en lo alto de la tabla en esta anteúltima etapa del Dakar 2016. Toby Price (KTM) ha rodado sin problemas en dirección a Villa Carlos Paz. En cabeza de carrera, la victoria ha ido a parar a manos de Helder Rodrigues (Yamaha), que abre por fin su marcador particular y escala, de paso, hasta el cuarto puesto de la general. El gran perjudicado del día es sin duda Antoine Meo, víctima de una caída a apenas 20 kilómetros de la meta. El francés, que había decidido sacrificar el tercer puesto de la general para escoltar a Price, su líder, se deja más de 38 minutos en la etapa del día y pierde tres posiciones en la general.

Para Helder Rodrigues (Yamaha), era hoy o nunca. Sin coronarse hasta la fecha, el portugués sabía que hoy era su día. Su deseo era ganar y, en la medida de lo posible, arrebatarle el quinto puesto de la provisional a Benavides, del que no le separaba tanta distancia (5 minutos de retraso). El piloto oficial de Yamaha ha cumplido a la perfección con su cometido, atacando de principio a fin de la especial. Su victoria ha sido irrefutable y relega al piloto de Honda a casi 8 minutos. Aprovechando los infortunios de Antoine Meo, es cuarto en la clasificación provisional con 2'59'' de ventaja sobre Benavides.

Tras firmar una actuación impecable hasta ahora, Antoine Meo ha rozado la debacle hoy. Tercero en la salida esta mañana, el francés sacrificaba su puesto en el podio siguiendo las consignas de su equipo para velar por la posición de Price. Desgraciadamente para él, ha sido víctima de una caída bastante dura a menos de 50 kilómetros para la meta. Tocado sobre todo en la mano, ha finalizado la etapa al ralentí y cede 38 minutos al ganador del día.

En la general, Toby Price (KTM) cuenta con más de 37 minutos de ventaja sobre Stefan Svitko (KTM) y 53 sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna). Si logra imponerse mañana, Toby Price será el primer piloto australiano en coronarse en el Dakar, motivo más que suficiente para inscribir su nombre en los anales del Rally.

Quads
En quads, Marcos Patronelli ataca para conseguir una ventaja casi ya definitiva sobre su hermano Alejandro y hacerse con la victoria final. El pequeño de los Patronelli se adjudica la etapa delante de Walter Nosiglia y Segei Karyakin. En la general, Marcos cuenta con 4'23'' de ventaja sobre Alejandro y de 1h52' sobre el piloto ruso.

Camiones
Por último, en la carrera de los camiones, que recorrían una especial de tan solo 267 kilómetros, se impone Pieter Versluis delante de Federico Villagra y de Hans Stacey. En la general, Gérard De Rooy, quinto del día, sigue tranquilo a la cabeza con una ventaja de 1 hora 13 minutos sobre Airat Mardeev y de 1 hora 43 minutos sobre Federico Villagra.

http://www.dakar.com


Anarquismo básico en 45 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=0YRFXT20gzU
Avatar de Usuario
Razor
Moderador
 
Mensajes: 2484
Registrado: Dom Feb 06, 2011 5:53 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Rally Dakar

Notapor Razor » Dom Ene 17, 2016 9:49 pm

Etapa 13 (sábado día 16)


Peterhansel suma seis y Price su primera victoria

Imagen

La 38ª edición del Dakar terminaba hoy en Rosario. Stéphane Peterhansel (Peugeot) rubrica una sexta victoria en la categoría coches, mientras que Toby Price, en motos, inscribe su nombre por primera vez en el libro de ganadores de la prueba. Marcos Patronelli se impone de nuevo en quads, mientras que Gerard De Rooy suma una segunda victoria en camiones. La etapa del día se ha visto marcada por la cuarta victoria de Sébastien Loeb en coches y por la de Pablo Quintanilla en motos.

Coches
Faltan calificativos y superlativos para describir el nuevo hito de Stéphane Peterhansel (Peugeot). Ganador por sexta ocasión de la categoría coches, “Monsieur Dakar” iguala su número de victorias en coches al número de victorias en motos. Con 12 títulos en su haber, Peterhansel sigue siendo el rey del Dakar.

Su sexta victoria se la labraba en una única etapa, pero ¡menuda etapa! En las dunas de Fiambalá, el piloto galo ponía toda la carne en el asador, atacando al máximo, como él mismo ha confesado, como hiciera antaño en motos. En esta 10ª etapa, el piloto de Peugeot sacudía el cerezo, asumiendo riegos y aprovechando los problemas de sus rivales más directos. De forma directa y perfecta. Sin embargo, no todo ha sido de color de rosa para el piloto de Peugeot. Durante la primera semana, se veía dominado por su ilustre nuevo compañero de equipo, Sébastien Loeb. Peterhansel, buen estratega, supo esperar el momento adecuado. Un poco de presión por aquí, alguna argucia por allá, así como un número de errores limitado al máximo permitieron marcar la diferencia dentro de su equipo y frente al resto de los rivales. Además, Stéphane Peterhansel es el único piloto de Peugeot que ha podido esquivar los problemas, permitiendo a Peugeot volver a saborear la victoria 26 años después de que lo hiciera Ari Vatanen al volante de un 405.

Este éxito no debe hacer olvidar la excelente prestación de Nasser Al Attiyah con su Mini. Siempre al acecho de los Peugeot, nadie sabe qué podría haber pasado de no haber volcado el catarí al inicio de las dunas de Fiambalá. Por último, Giniel De Villiers, tercero, termina por cuarta vez consecutiva en el Top 3. Haciendo gala de la misma regularidad, el sudafricano permite a Toyota ofrecerse un nuevo podio, todo un logro habida cuenta del altísimo nivel este año.

Sébastien Loeb, la gran atracción de esta 38ª edición, finaliza la prueba con cuatro victorias de etapa, una espectacular salida de pista y problemas mecánicos, que le han permitido descubrir las diferentes facetas de una participación en un rally raid. Aunque no es seguro que al nueve veces campeón del mundial de rally le hayan gustado las dos últimas. Por algo había que empezar y es evidente que Loeb aprende rápido…

Motos
Toby Price también ha demostrado ser un alumno aventajado. Tercero el año pasado en su primera participación, el australiano, jefe de filas de KTM, se adjudica una victoria nítida y muy inteligente. Price, bueno en navegación, no se ha visto afectado por la presión, sobre todo de las Honda, y seguía adelante en su camino, sin mirar demasiado hacia atrás. Si KTM buscaba un piloto para suceder a Marc Coma, el fabricante austríaco puede dormir tranquilo, ¡ya lo tiene! Toby Price, a sus 29 años, se convierte en el primer australiano que inscribe su nombre en el palmarés de la prueba. Tienes todas las cualidades que debe reunir un nuevo campeón del Dakar en una categoría que se está renovando completamente.

Detrás de él, Stefan Svitko (KTM) sigue con su progresión en la jerarquía. Noveno en 2014, quinto el año pasado, sube a su primer podio, objetivo que se había marcado para esta edición. Pablo Quintanilla lo completa. Pese a ser menos regular que los otros dos pilotos, el chileno finaliza una excelente edición.

Por su parte, Kevin Benavides, novato, realiza un buena entrada en la escena del Dakar con su cuarto puesto, al igual que los dos pilotos franceses, Adrien Van Beveren, sexto y Antoine Méo, séptimo. El primero, dos veces campeón del Enduropale de El Touquet, mejoraba continuamente sus resultados día a día, a la vez que subía puestos en la clasificación general. El segundo se lleva el premio a la peor suerte. Ganador de dos especiales y tercero en la general, a dos días de la meta final, Méo no dudaba en sacrificar un puesto en el podio para “acompañar” a Toby Price. Víctima de una caída en la penúltima etapa, el pentacampeón del mundo de enduro termina el Dakar sufriendo. Mala recompensa para su recital durante las dos semanas…

Quads
Para su retorno a la categoría quads, los hermanos Patronelli han estado claramente a la altura. Marcos, ganador por tercera vez, y Alejandro, segundo, se hicieron con el liderato poco antes de llegar al ecuador de la prueba. Se imponen delante de un sorprendente Brian Baragwanath, que sube al podio en su segunda participación. Se trata de un piloto al que habrá que seguir muy de cerca en 2017.

Camiones
Por último, Gerard De Rooy rubrica un segundo título en la categoría camiones, en la que no ha sufrido en exceso y logra mantener alejados a sus rivales. Al volante de su Iveco, el piloto holandés se impone delante de Airat Mardeev, ganador en 2015, y de Federico Villagra, piloto argentino, nuevo en la categoría tras disputar el Dakar en dos ocasiones en la categoría coches.


NOTA: Al final, 84 motos, 23 quads, 67 coches y 44 camiones logran terminar los 9.500 kilómetros de carrera, de los 358 competidores que tomaban la salida, es decir, más de un 60%, en esta 38ª edición.

http://www.dakar.com


Anarquismo básico en 45 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=0YRFXT20gzU
Avatar de Usuario
Razor
Moderador
 
Mensajes: 2484
Registrado: Dom Feb 06, 2011 5:53 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Rally Dakar

Notapor Razor » Lun Ene 18, 2016 9:19 pm

Imagen



Dakar 2016: Peugeot en lo más alto con Peterhansel, primera para Price

El Dakar 2016, cuyo recorrido han terminado 218 vehículos (84 motos, 23 quads, 67 coches y 44 camiones), finaliza con una victoria de Stéphane Peterhansel, que se adjudica su 12º título del Dakar, igualando en coches su récord de seis victorias en motos. “Monsieur Dakar”, jefe de filas de un Dream Team Peugeot, que ha dominado la carrera, adjudicándose 9 de las 12 etapas disputadas en total, añade a su colección el éxito simbólico del retorno al palmarés de la marca del león, 26 años después de la última victoria de Ari Vatanen al volante de un 405. Nasser Al Attiyah con su Mini y Giniel De Villiers con su Toyota Hilux completan el podio. Por primera vez, la carrera motos la gana un australiano, Toby Price, sin cometer ningún error en su segunda participación en el Dakar. Claro cambio generacional en la categoría, con 5 debutantes en el Top 10 final. En cambio en quads se imponen los grandes clásicos, con el retorno de los hermanos Patronelli, primeros en la categoría, con la victoria de Marcos. Gerard De Rooy se impone por segunda vez en el Dakar en camiones, tras su éxito de 2012.

Coches: 6 + 6 para Peterhansel
Aunque no es así la fábula de Jean de la Fontaine, el león puede convertirse en liebre e imponerse al término de una carrera de resistencia. Cabe recordar que en el siglo XVII el célebre escritor de fábulas no podría haber anticipado los emocionantes cambios que se producen en un Dakar, ni el impacto de las dunas de Fiambalá, ni mucho menos el nivel de los Peugeot 2008 DKR tras una edición de 2015 bastante difícil, ni el dominio absoluto de Stéphane Peterhansel. Y es que todos estos parámetros han entrado en juego en esta 38ª edición, marcada por el dominio de los buggys de Peugeot, insolente en un primer tiempo, incierto a continuación, de no ser por el gran talento de su jefe de filas, ganador de su ¡12º Dakar! A mitad de la carrera el Dream Team ocupaba los tres primeros puestos, con Sébastien Loeb a la cabeza, que ha sucumbido ante las dunas y el cruce de los ríos. Carlos Sainz, por su parte, fue un poco duro con su vehículo, intentando llegar el primero a Rosario. En dos jornadas, la pugna entre tres se convertía en un solo, con los momentos más espectaculares reservados para la etapa de La Rioja en pleno corazón de las dunas de Fiambalá: “Monsieur Dakar” dejaba a la competencia a más de una hora de distancia y ponía rumbo a Rosario con un máximo de prudencia, escoltado por dos “ángeles guardianes” de lujo, Loeb y Despres.

Y es que, en esta ocasión, la competencia nunca ha constituido realmente una amenaza para Peterhansel. Nasser Al Attiyah confesaba que veía su papel reducido a limitar los daños. El vigente campeón, que recuperaba fuerzas e impulso en la segunda semana, completa su gira por Argentina y Bolivia con dos victorias de etapa y una medalla de plata, casi inesperada al quitar Salta tras la jornada de descanso. Detrás del catarí, Giniel De Villiers confirma su estatus de valor seguro al rubricar su 5º podio en 13 participaciones. El piloto de Toyota no ha perturbado a los Peugeot más que los Mini, pero cabe destacar que en el Top 10 figuran cuatro Hilux, con las más que honorables contribuciones de Leeroy Poulter (6º) y de Vladimir Vasileyev (8º). Sin embargo, la densidad mayor se la lleva Mini. A Al Attiyah le seguían cada vez más de cerca el mejor novato de la categoría Mikko Hirvonen (5º), Nani Roma (7º) y otro prometedor novato, Harry Hunt (10º).

Clasificación final de coches: http://www.dakar.com/dakar/2016/es/etap ... html#ancre


Motos: Price lidera una nueva generación
Ni Stéphane Peterhansel, ni Marc Coma, ni Cyril Despres, los pilotos con más títulos del Dakar, pueden alardear de la hazaña realizada por Toby Price este año: ganar la carrera más célebre de rally raid en su segunda participación. “¡Menudo récord!”, comentaba el piloto KTM al llegar a Rosario. “Pero también estoy muy contento de ser el primer australiano que gana un Dakar en cualquier categoría”. Su éxito se lo ha labrado Price haciendo gala de una sorprendente madurez. A sus 28 años, ha sabido gestionar perfectamente los momentos buenos y los momentos más flojos durante las dos semanas de carrera. “He atacado cuando hacía falta y he sabido cuidar la moto en las etapas maratón”, comentaba. Y es que Toby Price no ha cometido ningún error. Además, se ha beneficiado de la fiabilidad de una KTM que se adjudica su 15º Dakar seguido. El australiano ha sabido evitar las trampas con habilidad, a diferencia de sus principales rivales, antes de hacerse definitivamente con las riendas del Rally justo después de la jornada de descanso. Joan Barreda y Paulo Gonçalves, candidatos a la victoria, no han podido, ni uno ni otro, cruzar la meta final. El primero, debido a problemas mecánicos en Uyuni y el segundo veía como se esfumaban sus esperanzas de camino a Fiambalá, también por problemas con el motor. Bolivia asestó un golpe fatal a Rubén Faria y Matthias Walkner, otros dos candidatos al podio. El portugués se rompía la mano y el austríaco el fémur. Svitko y el chileno Pablo Quintanilla supieron encarar mejor la carrera y acompañan a Toby Price en el podio final. Además, este 38º Dakar ha consagrado la emergencia de la nueva generación de motoristas que se estrenaban este año. El argentino Kevin Benavides, revelación sudamericana, termina cuarto en la clasificación general, después de destacar al adjudicarse la tercera etapa. Antoine Méo también participó durante mucho tiempo en la pugna por un puesto en el podio con Kevin Benavides y Pablo Quintanilla. Víctima de una dura caída la víspera de la llegada a Rosario, el pentacampeón del mundo de enduro se ha tenido, finalmente, que contentar con un séptimo puesto en la general. El dos veces campeón del Enduropale de El Touquet, Adrien Van Beveren, también realiza una excelente prestación y le roba a Méo el sexto puesto en la última etapa. Completando el Top 10 encontramos al estadounidense Ricky Brabec, primer representante de Honda en la clasificación, así como al español Armand Monleón, debutante también conocido como el “Baby Coma”, en el noveno y décimo puesto respectivamente.

Clasificación final de motos: http://www.dakar.com/dakar/2016/es/etap ... html#ancre


Quads: Marcos Patronelli, en familia
En quads, la incertidumbre sobre la capacidad de los hermanos Patronelli de colmar su retorno al Dakar con un éxito no ha durado mucho tiempo. Presentes en la pugna por los primeros puestos desde el principio, Alejandro y Marcos también se beneficiaron de la hecatombe sufrida por los demás favoritos. Después de que Rafal Sonik (vigente campeón) tuviera que abandonar la carrera por problemas mecánicos, le llegó el turno a Ignacio Casale, que volvía a casa con dos victorias de especial adicionales, pero también con una clavícula fracturada. El ritmo impuesto por los “jefes” rápidamente les dejó vía libre para la victoria. La única incógnita era saber cual de los dos se llevaría el trofeo final en Rosario. Al final es el hermano menor, Marcos, quien logra sacarle ventaja a Alejandro, superándole en la clasificación general (por tan solo 5'23''), así como en el palmarés de la prueba 3 a 2. El siguiente piloto de cuadriciclo, tercero en la clasificación, es el sudafricano Brian Baragwanath a 1 hora y 41 minutos del ganador.

Clasificación final de quads: http://www.dakar.com/dakar/2016/es/etap ... html#ancre


Camiones: Gerard de Rooy e Iveco
Los años se suceden, pero no se parecen en nada para Kamaz. Los camiones azules llegaban a Buenos Aires como vigentes campeones, con Airat Mardeev, e incluso con el podio entero, con el segundo y tercer puesto el año pasado de Eduard Nikolaev y Andrei Karginov, respectivamente. Se van de Rosario tras una edición poco fructífera (3 etapas para Nikolaev, pero ningún día como líderes de la general). Todo ello es culpa de unos rivales motivados y con buen rendimiento, de Iveco o Man. En Sudamérica se trata tan solo de la segunda vez, tras 2012, en la que solo figura un camión Kamaz en el podio, Mardeev en este caso. Por aquel entonces, Kamaz tenía la excusa de la delicada transición tras la era Chagin. Con los Kamaz a la zaga, Gerard De Rooy se hacía con las riendas de la 8ª etapa y no las soltaba ya. Rubrica así su segunda victoria, tras un primer título logrado precisamente en 2012… El heredero De Rooy termina con una cómoda ventaja y tres victorias de etapa al término de una carrera a la que ha aportado emoción un buen conocido, su primo Hans Stacey con un Man (campeón en 2007) y ganador de la última etapa, con un sorprendente Federico Villagra, también de Iveco, en tercera posición al final de su primera participación en la categoría. El balance fabricante presenta un nuevo equilibrio de fuerzas en la categoría: Kamaz solo logra colocar 2 camiones en el Top 10, mientras que Iveco tiene 4.

Clasificación final de camiones: http://www.dakar.com/dakar/2016/es/etap ... html#ancre

http://www.dakar.com


LO MEJOR DEL RALLYE EN VIDEO

Coches



Motos



Quads



Camiones
Anarquismo básico en 45 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=0YRFXT20gzU
Avatar de Usuario
Razor
Moderador
 
Mensajes: 2484
Registrado: Dom Feb 06, 2011 5:53 pm
Ubicación: Catalunya


Re: Rally Dakar

Notapor Razor » Mié Ene 18, 2017 6:11 pm

Podio


Imagen
Podio de la categoría de coches
1º: S. Peterhansel - Peugeot - 28:49:30
2º: S. Loeb - Peugeot - 00:05:13
3º: C. Despres - Peugeot - 00:33:28


Imagen
Podio de la categoría de motos
1º: S. Sunderland - KTM - 32:06:22
2º: M. Walkner - KTM - 00:32:00
3º: G. Farrés - KTM - 00:35:40


Imagen
Podio de la categoría de quads
1º: S. Karyakin - Yamaha - 39:18:52
2º: I. Casale - Yamaha - 01:14:51
3º: P. Copetti - Yamaha - 04:20:19


Imagen
Podio de la categoría de camiones
1º: E. Nikolaev - Kamaz - 27:58:24
2º: D. Sotnikov - Kamaz - 00:18:58
3º: G. De Rooy - Iveco - 00:41:19


Imagen
Podio de la catgoría de UTV
1º: L. Torres - Polaris - 54:01:50
2º: W. Fujiang - Polaris - 04:42:34
3º: M. Ravil - Polaris - 06:05:35

¡Hasta el año que viene!
:wink:


Anarquismo básico en 45 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=0YRFXT20gzU
Avatar de Usuario
Razor
Moderador
 
Mensajes: 2484
Registrado: Dom Feb 06, 2011 5:53 pm
Ubicación: Catalunya

Anterior

Volver a Otras Competiciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron