El 'truco' de Mercedes para marcar las diferencias

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El 'truco' de Mercedes para marcar las diferencias

Notapor Razor » Mar Abr 08, 2014 8:37 pm

El 'truco' de Mercedes para marcar diferencias con sus rivales

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Cada vez que un monoplaza disfruta de una considerable superioridad sobre sus rivales, surgen las elucubraciones sobre las claves de su éxito. Hoy, la referencia es el Mercedes W05, con márgenes de casi un segundo. Y parece que en una singular distribución de elementos de su motor, turbo y compresor, estaría una de sus claves de rendimiento. Lo explica la revista MotorSport de mano del periodista Mark Hughes.

Normalmente, ambos van montados unidos junto al bloque motor. En el caso del propulsor de Mercedes, uno y otro están separados y en lados opuestos. Esta distribución permitiría una concatenación de repercusiones técnicas que incluso llegan hasta la configuración aerodinámica del monoplaza.

Un esquema diferente

En el esquema convencional, los gases de cada cilindro escapan a través de diferentes tubos individuales que confluyen en un único final, donde está situado el turbo y el compresor. Los gases activan la turbina que gira a velocidades endiabladas, a su vez unida por un eje al compresor, elemento que, como su nombre indica, comprime los gases que vuelven a introducirse en el motor para proporcionar potencia extra. Pues bien, Mercedes une compresor y turbo, ahora separados, a través de un eje entre la V que forma el motor. Y, a partir de aquí, las supuestas ventajas.

Mejor funcionamiento del turbo, menor uso de energía eléctrica

Situado en la parte delantera del motor, el compresor está rodeado de niveles de temperatura muy inferiores a los de la zona ‘trasera’ donde se ubica el turbo. La entrada de aire situada encima del piloto refrigera mejor al compresor. El aire comprimido ha de ser refrigerado antes de entrar en el motor, así que este posicionamiento ayuda a una mejor respuesta del turbo.

Pero hay más. En los motores actuales, junto al turbo está situado el generador del sistema recuperación de energía térmica (el otro es el de cinética, de la frenada). Dicho sistema tiene la doble misión de, o bien ‘cargar’ de energía la batería cuando el piloto levanta el pie del acelerador, o bien, funcionando a la inversa, ayudar a que el turbo siga funcionando y evite la demora en la entrega de potencia mientras entra nuevamente aire al motor. Por tanto, si el turbo trabaja mejor, se exigirá menos energía de la batería, habrá más potencia eléctrica disponible, y se reduce el consumo de combustible.

Ahorro de espacio, mejor aerodinámica

A la vez, el compresor situado delante ahorra espacio al configurar escapes más cortos, permitiendo un mejor 'empaquetamiento' del monoplaza. Además, Mercedes puede utilizar refrigeradores del sistema aire-agua, más pequeños y compactos que los tradicionales de aire que utilizan los demás equipos con motores Mercedes. El de aire es el más efectivo, pero el sensor de caudal que controla consumo y potencia ha permitido escoger una solución de compromiso, con los consiguientes beneficios aerodinámicos.

A mejor recuperación y gestion de la de energía eléctrica, menor uso de combustible, que puede utilizarse para generar más potenciaDe modo que con placas de refrigeración más pequeñas pueden reducirse los pontones laterales, así como las entradas de aire. Y al mejorar el coeficiente aerodinámico también influye en el consumo. Además, con más espacio ‘interior’ gracias a desplazar el compresor a la parte delantera del motor también se puede hacer otro tanto con el conjunto de los engranajes del cambio, mejorando el reparto pesos y centro de gravedad que ayudan al comportamiento del monoplaza.

La importancia de acertar desde el principio con los conceptos técnicos

En esta nueva era, a mejor recuperación y gestion de la energía eléctrica menor uso de combustible, que a su vez aprovecharse para generar más potencia en la parte térmica. Aerodinámica, frenada y acumulación de energía, entrega de potencia térmica y eléctrica y su influencia para el pilotaje,…Hoy más que nunca, un monoplaza se ha convertido una compleja red de sistemas de diferente naturaleza interrelacionados entre sí. Y conceptos técnicos aparentemente poco espectaculares puede producir grandes diferencias en el conjunto.

De todas formas, las virtudes del W05 no pueden simplificarse de forma tan sencilla. Porque si la clave del éxito de Mercedes se basa en conceptos técnicos como el apuntado, sorprende que resulte tan crucial y no haya sido también recogido por otros fabricantes. En todo caso, confirmará la importancia de acertar desde el principio en la concepción del motor, como parece ser el caso del equipo y fabricante alemán.

Ojala el espectáculo en la pista acabe siendo tan fascinante como el reto tecnológico que se esta viviendo hoy en día en la Fórmula 1.

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Re: El 'truco' de Mercedes para marcar las diferencias

Notapor Razor » Mar Oct 11, 2016 11:02 pm

Los tres pilares del éxito de Mercedes
La excelencia conseguida por Mercedes en los últimos tres años tiene un foco principal de atención en su propulsor casi perfecto, pero no deja de ser un acierto más a sumar a una larga lista de aciertos.
A pesar de la estabilidad del reglamento técnico desde 2014, Mercedes ha conseguido mantener casi intacto su dominio y se despedirá de esta era con un pleno de seis títulos mundiales de seis posibles.


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Mercedes ha vuelto a dominar la temporada, tal y como lo lleva haciendo desde que entrara en vigor la nueva reglamentación en 2014 con los propulsores turboalimentados híbridos como protagonistas.

Aunque es evidente que Mercedes ha basado su éxito en un propulsor superior al resto -tanto a nivel de fiabilidad como de rendimiento-, no es menos obvio que para ganar tres veces consecutivas todos los títulos en juego, hace falta mucho más.

Un monoplaza brillante

Hacen falta muchas cosas para conseguir un equipo campeón, pero es imprescindible contar con un monoplaza ganador, algo que Mercedes ha conseguido en los últimos tres años y por un amplio margen sobre el resto. Un propulsor casi perfecto, acompañado de un chasis excepcional han supuesto una apuesta imposible de contrarrestar para equipos de la talla de Red Bull, Ferrari, Williams o McLaren.

Mercedes ha marcado tendencia a nivel aerodinámico durante estas tres temporadas, ofreciendo ideas posteriormente imitadas por sus rivales, pero también una evolución constante y, sobre todo, fiable. A eso se le han sumado grandes ideas para maximizar las cualidades del monoplaza, como el FRIC o el calentamiento de las ruedas, que han demostrado que el equipo alemán, no sólo ha sido el mejor en la mesa de diseño y sobre el banco de pruebas de motores, sino también a la hora de interpretar el reglamento y adoptar soluciones al límite del reglamento, pero dentro de él.

Pilotos ganadores

Se pueden discutir muchas cosas sobre las cualidades y defectos de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, pero queda muy claro que se trata de dos pilotos ganadores y ambiciosos. El británico cuenta ya con tres entorchados mundiales, pero sigue teniendo hambre y ganas de seguir ganando. El alemán, por su parte, ha demostrado tener la suficiente fortaleza mental como para no amedrentarse ante su prestigioso compañero, ofreciendo batalla en cada Gran Premio. Y, a pesar de las evidentes y llamativas fricciones surgidas durante la temporada, ambos han sido capaces de reconducir la situación por el bien del equipo, llevándose el uno al otro a ofrecer su mejor nivel.

Con Hamilton y Rosberg, Mercedes sabe que tiene una combinación difícilmente mejorable, tanto a nivel comercial como deportivo, ya que ambos son dos pilotos muy capaces y con muchos años aún de carrera deportiva al máximo nivel por delante.

Dirección eficaz

Toto Wolff es, posiblemente, la pieza clave del éxito de Mercedes, la persona que ha sabido aglutinar un grupo repleto de talento y lo ha hecho funcionar. Como en el pasado demostraron Jean Todt, Flavio Briatore, Ross Brawn o Christian Horner, todo equipo dominador necesita de una personalidad firme y competente que sepa llegar al equilibrio que permite a todos los miembros del equipo dar lo mejor de sí mismos.

La diferencia estriba en que Toto Wolff ha sabido hacerlo de modo que Mercedes no termine generando rechazo en la afición y prensa por su abusivo dominio, como sí ocurriera en la época de Todt o Horner. Wolff supo ver que semejante dominio se podía aprovechar para dar libertad a sus pilotos a cambio de sacrificios puntuales por el bien del equipo. Roces y encontronazos en pista (como los de Montmeló o Austria este año) que terminan siendo poca cosa en comparación con la buena imagen que proporciona la libertad que permite a sus pilotos medirse sin reservas en la pista. Un aliciente que permite olvidar, en cierto modo, la inevitable monotonía que han provocado las 47 victorias logradas de 55 posibles en estos tres últimos años.

En definitiva, Mercedes ha logrado la combinación perfecta que le ha llevado a conseguir su tercer título mundial con una solvencia similar a la del primer año de esta era, a pesar de que la estabilidad en el reglamento ha permitido a sus rivales corregir los errores del inicio. 2017 espera con un reto mayúsculo y, aunque Mercedes tiene más que perder que cualquier otro equipo de la parrilla, también ha demostrado ser perfectamente capaz de volver a conseguir la fórmula del éxito.


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