OFICIAL: Bernie Ecclestone es despedido de la Fórmula 1

Las noticias, los rumores, los traspasos... todo esto tiene cabida aquí.

Moderadores: 1000cvs, MONTEZEMOLO, mazacote

OFICIAL: Bernie Ecclestone es despedido de la Fórmula 1

Notapor Razor » Mar Feb 07, 2017 9:15 pm

Patada de la Fórmula 1 a Bernie Ecclestone: "Me han despedido. Desaparezco. Es oficial"
Bernie Ecclestone ya es historia de la Fórmula 1. El hasta ahora máximo representante del Gran Circo ha sido "despedido" y nombrado presidente de honor... "no sé qué significa".


Imagen

Hay un 99% de probabilidades de que Bernie Ecclestone no esté en Australia para la carrera inaugural... y en ninguna otra (al menos como jefe). Ha vendido todas sus participaciones y entre los planes de los nuevos dueños no está él. La nueva Fórmula 1 va encaminada hacia otro estilo, una manera diferente de actuar a la de Bernie”. En una charla de El Confidencial con fuentes cercanas al británico daban por hecho su salida de la F1 este lunes por la tarde. Unas horas más tarde, en 'Auto Motor und Sport', el propio Ecclestone confirmaba la noticia: "Me han despedido. Yo desaparezco. Es oficial, ya no voy a dirigir la empresa. Mi puesto lo asume Chase Carey". Liberty Media, que adquirió la semana pasada las riendas de la F1, ya ha tomado la primera gran decisión... la segunda es poner a Ross Brawn como director deportivo.

"Mi nueva posición será la de una especie de presidente de honor, algo típico norteamericano. Utilizo este término sin saber qué significa", indicó este lunes un Bernie Ecclestone que en septiembre ya dejó en 'SkyF1' abierta una posible salida: “Gracias a Dios, de momento no necesito dinero ni trabajar, y si por casualidad las cosas no van en la dirección que yo creo adecuada, entonces, desapareceré, seguro”. La dirección que toma Liberty, -grupo norteamericano líder de comunicación-, será diferente por su propia naturaleza como empresa habituada a desarrollar conceptos del entretenimiento y márketing. Por lo pronto, en el día a día ya se ve a Chase Carey con su bigote y el rótulo grabado en su camisa de presidente y director ejecutivo. Importante eso de 'ejecutivo', no ha llegado para supervisar a Ecclestone… sino a dirigir y tomar decisiones.

La semana pasada, con la confirmación por parte de la FIA del traspaso de poder de CVC a Liberty Media (por cierto, se prescindió de llamar a Ecclestone en diferentes reuniones entre ambas compañías), los planes de la organización estadounidense adquirieron más fuerza y la figura de Ecclestone se hizo en ese momento algo más pequeña. Dicha adquisición también propició otros cambios: Liberty Media Group pasó a llamarse Formula One Group y otro tipo de nombramientos, como el de Ross Brawn como director general de motor y el de Sean Bratches como director general de operaciones comerciales.

Ecclestone, por lo que pudiera pasar y como recompensa al trabajo que comenzara en 1976 negociando en nombre de todos la 'final' entre Lauda y Hunt de aquel GP de Japón, vendió en el primer tramo de septiembre el 13% de sus participaciones en la F1 (5,3% y otro 8% a través de Bambino). Ahora sí, como señaló hace tres meses cuando se hizo oficial la compra de 'su' negocio por unos 8.000 millones de dólares: “Lo único que me queda por hacer es morir y pagar mis impuestos -en ese orden-. Aparte de eso, no tengo nada más que hacer”.

"Tal vez vaya a algún Gran Premio"

Con 86 años, la pregunta del millón en el paddock es qué hará Bernie sin la F1. ¿Disfrutar de la vida o vigilar sus negocios? Atendiendo a su energía actual y filosofía de vida, esta última opción tomaría más fuerza que la de descansar y relajarse. Porque eso de "presidente de honor"... no parece que se lo haya tomado muy bien. "Mis días ahora serán un poco más tranquilos. Tal vez vaya alguna vez a un Gran Premio. Todavía tengo muchos amigos en la Fórmula 1 y tengo suficiente dinero como para ir a una carrera", comenta con sorna al periódico alemán, quien describe que su tono de voz no era el de una persona triste. En cuanto a su papel en la FIA, su futuro es incierto: "Si mantengo mi puesto en el Consejo Mundial de la FIA, aún no se conoce. Lo dudo. Tengo que hablar de ello personalmente con Jean Todt".

Privilegios de Ferrari, hasta 2020

Este despido de Ecclestone no desembocará en un cambio radical en la presente temporada o de cara a la siguiente. En cuestiones deportivas, Liberty quiere lograr un espectáculo en pista cuya suerte está echada a corto plazo (por el cambio de reglamentación que se verá ya esta temporada). Según luzca, Liberty propondrá cambios. En otros puntos como el desequilibrio en el reparto monetario de los equipos, tampoco podrá meter mano porque hay firmado un contrato que obliga a que todo siga igual hasta 2020. Sólo se podrá romper en el caso de unanimidad por parte de todos los interesados… algo que Ferrari, Red Bull y Mercedes no estarán a favor (sobre todo Ferrari).

El listón que deja Ecclestone está complicado de igualar no sólo por haber logrado generar ese deseo de querer estar dentro de la F1 -ya seas piloto, patrocinador, televisión o un personaje público famoso-, sino porque es un negocio con unos ingresos de 1.900 millones de dólares anuales y un beneficio de entorno a un 50%.

http://www.elconfidencial.com
Anarquismo básico en 45 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=0YRFXT20gzU
Avatar de Usuario
Razor
Moderador
 
Mensajes: 2480
Registrado: Dom Feb 06, 2011 5:53 pm
Ubicación: Catalunya

Re: OFICIAL: Bernie Ecclestone es despedido de la Fórmula 1

Notapor Razor » Mar Feb 07, 2017 9:18 pm

Adiós a Bernie Ecclestone, "el vendedor de coches de segunda mano"
Su singular personalidad, espectacular visión de los negocios y capacidad negociadora permitieron a Ecclestone convertir a la F1 en un negocio multimillonario y de alcance global.


Imagen

"Si Ecclestone te concede una hora, aprovéchala, porque no sabes cuando tendrás otra oportunidad". Christian Horner se refería así a quien se convertía en un octogenario homenajeado por Red Bull en el GP de Corea de 2010, donde el propio Horner y Sebastian Vettel le entregaban un Zimmer humorísticamente equipado con un volante, cuyos botones mostraban las leyendas 'Viagra', 'Abogado', 'Contable', 'Cuidadora', 'Pascual' (su asistente) y alguna otra por el estilo. Bernie Ecclestone lo aceptó con su eterno sentido del humor, y también un gesto frecuente en él, una 'higa' con el que indicaba a todos que su edad le importaba precisamente eso.

Ahora, como el propio Ecclestone ha reconocido sin complejos, “he sido despedido” de la que ha sido su gran obra tal y como se conoce hoy en día: la Fórmula 1, que se unió al Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos como los acontecimientos deportivos más globales del planeta. Con la diferencia de que los primeros se celebran cada cuatro años. Eso sí, despedido con nada menos que ochenta y seis años.

Un olfato único para los negocios

Ecclestone ha sido y es un personaje único. Poliédrico, de grandes luces y sombras, es también una personalidad fascinante en la que han predominado con dos ejes maestros: su gran conocimiento de la naturaleza humana, y su extraordinaria capacidad negociadora capaz de "sacar dólares a un par de piedras", como diría de él Frank Williams. En su caso, Ecclestone siempre ha gustado definirse como un “vendedor de coches de segunda mano”, actividad a la que se dedicaba antes de triunfar en la Fórmula 1, primero como propietario de equipo, y después, como líder de sus destino comercial.

Aplicando su particular visión y declaración de principios convirtió en tres décadas una caravana de 'carreristas' que se miraban el ombligo en un negocio que factura algo más de mil quinientos millones de dólares en los últimos años. Jugando con las pasiones humanas y con su innato sentido para los negocios, creó un espectáculo elitista que proyectó a todo el mundo a través de la televisión. Emilio Botín lo descubrió en los últimos años, con gran éxito y provecho para el Banco Santander, por cierto.

Por el camino, y entre sus múltiples logros, Ecclestone tuvo su propio equipo -Brahbam-, hizo millonarios a sus antiguos colegas, y creó un emporio económico que vendió finalmente a un gran fondo de inversiones (CVC Capital Partners), con la habilidad suficiente para seguir controlándolo después.

Influyó en la Unión Europa, en compañía de Mosley, para dosificar la prohibición de publicidad del tabaco. Salió indemne de acusaciones sobre financiación ilegal a Tony Blair y al Partido Laborista. Intuyó, hace una década, que el eje de la economía mundial se trasladaría a Asia, y llevó allí la Fórmula: Singapur, Corea, China, Malasia, Japón, India en 2011… Con un triple 'bypass' desde 1999. Y logró sortear hábilmente la cárcel en Alemania tras abonar cien millones de dólares después de haber sido acusado de llevar a cabo sobornos en la venta de la F1.

La 'dictadura' como forma de gestión eficaz

Sin embargo, 'Mister E' -como le llaman sus secretarias- también evidenciaba en los últimos años carencias y reacciones a veces extemporáneas, como sus desafortunados comentarios sobre las mujeres, o sus declaraciones intencionadamente provocadoras en muchos temas, fruto de su particular visión y sentido del humor no siempre comprendido.

A veces, sorprendían sus declaraciones en un hombre de sobresaliente inteligencia. A Ecclestone, le ha caracterizado un estilo de verdadero 'dictador', del que también ha presumido como herramienta de eficacia ejecutiva. De ahí su cuestionamiento de la democracia cuando ésta, por su naturaleza consensual, paraliza la respuesta a los problemas. De aquí partía su torpe discurso sobre Hitler, o su admiración incondicional por Vladimir Putin o Donald Trump últimamente.

No supo o no pudo integrar la Fórmula 1 en el mundo digital y en las nuevas formas de comunicación social, quizás demasiadas abiertas y desconocidas para su esquema comercial basado en el modelo televisivo y los derechos exclusivos. En todo caso, su obra ha valido que Liberty haya pagado ocho mil millones de dólares. Quien también es conocido como 'The Boss', 'The Little Guy', o 'The Godfather', ha sido ‘despedido’ hacia la condición de “Presidente Honorario” de la F1. Pero, con toda rotundidad, cabe reconocer que Bernie Ecclestone es, y siempre será, único.

http://www.elconfidencial.com
Anarquismo básico en 45 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=0YRFXT20gzU
Avatar de Usuario
Razor
Moderador
 
Mensajes: 2480
Registrado: Dom Feb 06, 2011 5:53 pm
Ubicación: Catalunya


Volver a NOTICIAS F1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron